domingo, 16 de abril de 2017

#NoticiasLiterarias Abril

NOTICIAS LITERARIAS ABRIL

#Life #BookLife 
A mediados de mes encontré en un lugar -que más que parecerse a un muladar (aparentemente)-, lo que tenía guardado en "borradores" esta y otras entradas, sólo tenía el título, estaba olvidada, abatida, cansada de esperar más tiempo, pues hoy no quiere más callar, lo que viene ahora es, sin más dilación: el objeto de mi culpa las #NoticiasLiterarias de Abril (que para leer el artículo completo debes hacer "click" en el título de la noticia).



ARTÍCULOS LITERARIOS DEL MES

La víctima del apuñalamiento, un hombre de 67 años, insistió en una discusión con su amigo en que la "única literatura verdadera es la prosa", según ha relatado... La declaración de la víctima provocó un enorme enfado a su amigo, de 53 años de edad y apasionado de la poesía, hasta el punto que le apuñaló y acabó con su vida. 

En sus poemas fue capaz de esculpir la frivolidad de los felices años veinte, pero también su decadencia (« no es por estas hermosas flores que engalanan tus salones por lo que he venido. De hecho, / te habría podido amar mejor a oscuras»).

“Nuestro anhelo es que la literatura no muera”, afirma Agustín. Le pregunto entonces si cree que la literatura está en peligro de extinción: “Yo diría que lo que está en peligro son unas determinadas formas de leer y una forma de literatura que necesita tranquilidad, sosiego; que necesita que el lector se siente, comprenda los textos y abunde en ellos. A veces, la buena literatura necesita un poso que no encaja con la lectura de metro, sino de sofá”.

Sobre los estertores de la batalla postrera, que habrá de librarse en el campo de los símbolos (esferas, cubos, circunferencia perfecta), se oyen los trinos de un ruiseñor que, extraviado en un sórdido patio de luces, “recuerda las almas de los héroes...

 “Por inverosímil que parezca, no hemos venido a acostarnos con nadie. Hemos venido a leer”.

 “Contra el poder, contra la cultura, contra los medios, contra el conformismo burgués, contra todo. Sola contra todo. Siempre sola. Siempre en contra. La violencia, esa que viene del pasado, es constitutiva de sus oposiciones. Tal vez nunca estuvo tan íntegramente presente en un libro sobre ella como en éste.”


COMENTARIOS LITERARIOS DEL MES

Salvo las nueve últimas disparatadas y regocijantes líneas que descienden a celebrar la orden de los caballeros andantes, la lección de don Quijote sería casi un fragmento de La ciudad del sol, la utopía de Campanella, a quien, por escribirla, recluyeron varios años atormentándolo hasta ejecutarlo en las cárceles de la Inquisición...

“Durante años viví cerca de la biblioteca del Congreso y la convertí en mi sala de lectura nocturna. El lugar estaba abierto toda la noche y ahí me encontraba con los desesperados de la ciudad, eran los años de la dictadura...

Por eso si quieren ustedes estudiar a un hombre y conocer su alma, no presten atención a la forma que tenga de callarse, de hablar, de llorar, o a la forma en que se conmueva por las más nobles ideas. Miradlo más bien cuando ríe...

A veces, sus palabras sobre el volcán, esa iluminación tan rimbaudiana, me evocan la calma y dignidad del propio Gracq y su papel de faro y de imaginario jefe de la renovación de las tendencias narrativas: “Ahí estaba, allí le teníamos. Su fría luz irradiaba como un manantial de silencio, maestro en la noche desierta”.

Es algo que se expresa aprendiendo textos de memoria. Esto es visto hoy como la ridiculez máxima, en la escuela los niños ya no aprenden nada de memoria. Pero las cosas que amamos, nos gusta llevarlas dentro de nosotros para vivir con ellas, en una relación orgánica que es la de la memoria.

Hay un sentimiento nuevo en los viejos libros norteamericanos, mucho más de lo que hay en los libros norteamericanos modernos, que están bastante vacíos de sentimientos y se vanaglorian de que así sea.

No soy un escritor mediático, nunca he querido serlo. En cuanto a la televisión, creo sinceramente que es uno de los instrumentos más eficaces del poder político para promover la incultura, la desinformación y el mal gusto. 

El juego de la imaginación, con los sensuales objetos de la naturaleza como símbolos, y la fe, con orgullo y con amor, como ímpetus y motores invisibles de todo, componiendo el curioso ajedrez de un poema.



Gracias por llegar hasta aquí, si te gusto puedes compartirlo ( <3 ), y si quieres leer las próximas entradas te invito a suscribirte (ES GRATIS Y HOY ES 2X1)  o a seguirme en las redes sociales que aparecen a la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario