viernes, 14 de julio de 2017

#Concursos de Literatura

CONCURSOS DE LITERATURA


Hola a Tod@s, en esta oportunidad les traigo información sobre CONCURSOS DE LITERATURA DE CUENTO, POESÍA, NOVELA, DRAMATURGIA Y ENSAYO.

Espero que les guste la información, NO OLVIDEN SUSCRIBIRSE PARA MÁS INFORMACIÓN, y mañana tendremos las #NOVEDADESLITERARIAS de Julio

XI CONCURSO MUNICIPAL DE NOVELA “Marcelo Quiroga Santa Cruz”

- Convocatoria -
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a través de la Secretaria Municipal de Cultura convoca al XI Concurso Municipal de Novela “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” – Versión 2017, en lengua castellana, atendiendo al objetivo institucional de “Gestar las expresiones artísticas, las prácticas interculturales y el patrimonio cultural del Municipio de Cochabamba”.
OBJETIVO
Siendo objetivo primordial del Premio “Marcelo Quiroga Santa Cruz” la promoción y difusión de la literatura boliviana en lengua castellana, fomentando la creación de obras literarias que nutran el acervo artístico-cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
BASES
1. DEL CONCURSANTE Y LA OBRA
1.1. La participación en el certamen es gratuita, pudiendo participar de XI Concurso de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” todas las personas de nacionalidad boliviana –que residan en el país o en el exterior– y extranjera –que tengan un mínimo de residencia de un (1) año en Bolivia a la fecha del lanzamiento de la presente convocatoria.
1.2. Cada escritor deberá presentar obras originales, inéditas, que no hubieran sido premiadas en otro concurso, ni estén pendientes de fallo en certámenes similares.
1.3. Las obras participantes del XI Concurso de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” – Versión 2017 deberán tener una extensión mínima de 120 páginas y estar escritas en lengua castellana.
1.4. En caso de verificarse plagio o piratería, el autor será sancionado según a lo estipulado en la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992, en el caso de ser ganador (a) del concurso deberá devolver el premio.
1.5. No podrán concursar autoridades ni servidores públicos que se relacionen con la actual administración de la Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba ni personal dependiente o vinculado contractualmente con la editorial designada.
2. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN
2.1. Las obras concursantes del XI Concurso de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” – Versión 2017, deberán ser presentadas sólo con seudónimo, impresas en tamaño carta en una sola carilla, en tamaño de fuente a 12 puntos e interlineado en doble espacio, cuyas páginas deberán estar debidamente numeradas y encuadernadas, engrampadas, cosidas o anilladas.
2.2. El concursante deberá presentar su obra en un sobre cerrado, en la Secretaria de Cultura Municipal, con el rótulo de XI Concurso de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” – Versión 2017, de acuerdo al siguiente requerimiento:
- En el sobre, deberá incluir su obra en cinco (5) ejemplares, cada uno suscrito sólo con el seudónimo respectivo. Asimismo, debe adjuntarse un disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) con el texto completo de la obra en formato compatible PC.
- Al interior del sobre, deberán incluir otro sobre pequeño cerrado o plica, el cual debe contener:
a. Una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo en ningún otro premio, ni comprometida con derecho de publicación alguno.
b. Datos generales del autor (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, certificación de residencia –para extranjeros–, dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla postal –si la tuviera).
c. Una fotocopia de la cédula o documento de identidad del autor.
2.3. De faltar alguno de estos requisitos, la novela presentada no será considerada en concurso.
2.4. Una vez hecho público el fallo del jurado calificador, los originales de las obras no premiadas y sus copias serán destruidos, sin lugar a reclamo alguno.
2.5. Las entidades organizadoras no se hacen responsables de pérdidas o deterioro de los ejemplares, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en los premios.
3. DE LOS PREMIOS
3.1. Para el XI Concurso de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” – Versión 2017 se establece como premio único la suma de Bs. 30.000,00.- (Treinta Mil 00/100 Bolivianos); este monto es único e indivisible, e incluye el pago de los derechos de autor de la primera edición.
3.2. La edición tendrá un tiraje total de 1.000 ejemplares: 500 ejemplares, a cargo de la Secretaria de Cultura Municipal, los mismos que serán distribuidos de manera gratuita. Los otros 500 ejemplares estará a cargo de la editorial designada.
4. DEL JURADO CALIFICADOR
4.1. El Jurado Calificador estará compuesto por cinco (5) personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito literario; tres (3) designados por la Secretaria de Cultura Municipal y dos (2) por la Editorial designada. El reconocimiento de las entidades organizadoras a los miembros del Jurado Calificador será nominal, no brindando erogación económica alguna.
4.2. El fallo del Jurado Calificador será inapelable y su composición se hará pública cuando se dé a conocer su fallo.
4.3. El Jurado Calificador tiene la atribución de declarar desierto el premio.
4.4. Los organizadores y el Jurado Calificador no mantendrán algún tipo de comunicación o correspondencia con los concursantes, tampoco facilitarán información sobre la valoración de sus novelas.
4.5. En caso de que alguno de los miembros del Jurado calificador tenga parentesco con algún(a) concursante, deberá excusarse de ser parte del Jurado Calificador.
5. DE LOS PLAZOS
5.1. El plazo de admisión de las obras concursantes vence el día viernes 15 de septiembre de 2017, a Hrs. 18:30, en oficinas de la Secretaria de Cultura Municipal.
5.2. Para las postulaciones del interior o exterior del país, se considerará como válida la fecha del franqueo postal en la oficina de correos correspondiente.
5.3. La presentación de los resultados del certamen se suscitarán en una conferencia de prensa convocada por la entidad organizadora en el mes de noviembre de 2017.
5.4. La entrega del premio monetario se hará efectiva en un acto público de reconocimiento a los ganadores de los diferentes Premios y Concursos de promoción artística del Municipio de Cochabamba, el mes de diciembre de 2017, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
6. OTRAS CONSIDERACIONES
6.1. Los participantes no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.
6.2. Por la publicación de la obra ganadora, el autor recibirá un 10% de la cantidad de ejemplares publicados.
6.3. Los escritores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.
Contacto e informes:
Secretaria de Cultura Municipal
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba
Av. Heroínas Nº 399 esq. c. 25 de mayo. Edif. Casa de la Cultura. 1er Piso
Telf.: (591-4) 4252090 · Fax: (591-4) 4230272
Facebook: casadelaculturacochabamba
Correo electrónico: casaculturascbba@gmail.com
Cochabamba, julio de 2017
XI CONCURSO MUNICIPAL DE CUENTO “Adela Zamudio”
- Convocatoria -
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a través de la Secretaría de Cultura Municipal convocan al XI Concurso Municipal de Cuento “ADELA ZAMUDIO” –Versión 2017, en lengua castellana, atendiendo al objetivo institucional de “Gestar las expresiones artísticas, las prácticas interculturales y el patrimonio cultural del Municipio de Cochabamba”.
OBJETIVO
El objetivo del Concurso Municipal de Cuento “Adela Zamudio” es el fomento a la creación y desarrollo de la expresión escrita a través de obras literarias, en el género de cuento, que nutran el acervo artístico-cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
BASES
1. DEL CONCURSANTE Y LA OBRA
1.1. La participación en el certamen es gratuita, pudiendo participar del XI Concurso Municipal de Cuento “Adela Zamudio” todas las personas de nacionalidad boliviana –que residan en el país o en el exterior–y extranjera–que tengan un mínimo de residencia de un (1) año en Bolivia a la fecha del lanzamiento de la presente convocatoria.
1.2. Cada escritor deberá presentar obras originales, inéditas, que no hubieran sido premiadas en otro concurso, ni estén pendientes de fallo en certámenes similares.
1.3. Los cuentos participantes en el XI Concurso Municipal de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2017 deberán tener una extensión mínima de quince (15) páginas y estar escritas en lengua castellana.
1.4. En caso de verificarse plagio o piratería, el autor será sancionado según a lo estipulado en la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992, y la devolución del premio otorgado.
1.5. No podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración de la Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, ni personal dependiente o vinculado contractualmente con la Editorial.
2. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN
2.1. Las obras concursantes del XI Concurso Municipal de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2017, deberán ser presentadas sólo con seudónimo, impresas en tamaño carta en una sola carilla, en tamaño de fuente a 12 puntos e interlineado en doble espacio, cuyas páginas deberán estar debidamente numeradas y encuadernadas, engrapadas, cosidas o anilladas.
2.2. El concursante deberá presentar su obra en un solo sobre cerrado, en secretaría de la Secretaría de Cultura Municipal, con el rótulo de XI Concurso Municipal de Cuento “Adela Zamudio”–Versión 2017, de acuerdo al siguiente requerimiento:
- En el sobre debe incluir su obra en cinco (5) ejemplares cada uno suscrito sólo con el seudónimo respectivo. Asimismo, debe adjuntarse un disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) con el texto completo de la obra en formato compatible para PC.
- Al interior del sobre, deberán incluir otro sobre pequeño cerrado o plica, el cual debe contener:
a. Una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra es original, inédita, que no se halla pendiente de fallo en ningún otro premio ni comprometida con derecho de publicación alguno.
b. Datos generales del autor (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, certificación de residencia –para extranjeros–, dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla postal, si la tuviera).
c. Una fotocopia de la cédula o documento de identidad del autor.
2.3. De faltar alguno de estos requisitos, el cuento presentado no será considerado en concurso.
2.4. Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los originales de las obras no premiadas y sus copias serán destruidos, sin lugar a reclamo alguno.
2.5. La entidad organizadora no se hace responsable de pérdidas o deterioro de los ejemplares, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en el certamen.
3. DE LOS PREMIOS
3.1. Para el XI Concurso Municipal de Cuento “Adela Zamudio” – Versión 2017 se establece como premio único la suma de Bs. 12.000,00.- (Doce Mil 00/100 Bolivianos); este monto es único e indivisible e incluye el pago de los derechos de autor de la primera edición.
3.2. Con afán de garantizar la publicación de una selección de cuentos que participen en el XI Concurso Municipal de Cuento “Adela Zamudio”, se publicará un volumen compilado del cuento ganador y, de merecer, los cuentos que reciban la consideración de publicación por parte del Jurado Calificador. La edición de esta compilación tendrá un tiraje de 500 ejemplares, estando a cargo de la Secretaría de Cultura Municipal. La Editorial designada publicará adicionalmente 500 ejemplares para su comercialización al interior y exterior del país.
3.3. Los cuentos que fueran incluidos en la compilación, al margen del ganador, deberán contar con la cesión de los derechos patrimoniales de sus autores para esta edición.
4. DEL JURADO CALIFICADOR
4.1. El Jurado Calificador estará compuesto por cinco (5) personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito literario; tres (3) designados por la Secretaría de Cultura Municipal y dos (2) por la Editorial designada. El reconocimiento de las entidades organizadoras a los miembros del Jurado Calificador será nominal, no brindando erogación económica alguna.
4.2. El fallo del Jurado Calificador será inapelable y su composición se hará pública cuando se dé a conocer su fallo.
4.3. El Jurado Calificador tiene la atribución de declarar desierto el premio.
4.4. Los organizadores y el Jurado calificador no mantendrán algún tipo de comunicación o correspondencia con los concursantes, tampoco facilitarán información sobre la valoración de sus cuentos.
5. DE LOS PLAZOS
5.1. El plazo de admisión de las obras concursantes vence el día jueves 31 de agosto de 2017, a Hrs. 18:30, en oficinas de la Secretaría de Cultura Municipal.
5.2. Para las postulaciones del interior o exterior del país, se considerará como válida la fecha del franqueo postal en la oficina de correos correspondiente.
5.3. La presentación de los resultados del certamen se suscitará en una conferencia de prensa convocada por las entidades organizadoras en el mes de noviembre de 2017.
5.4. La entrega del premio monetario se hará efectiva en un acto público de reconocimiento a los ganadores de los diferentes Premios y Concursos de promoción artística del Municipio de Cochabamba el mes de noviembre de 2017, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
6. OTRAS CONSIDERACIONES
6.1. Los participantes, no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.
6.2. Por la publicación de las obras –el volumen compilado de cuentos concursantes– el autor del cuento ganador recibirá el 5% de la cantidad de ejemplares publicados; otro 5% de la cantidad de ejemplares publicados será otorgado, de manera equitativa, entre los autores de los cuentos incluidos en la compilación.
6.3. Los escritores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.
Contacto e informes:
Secretaria de Cultura Municipal
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba
Av. Heroínas Nº 399 esq. c. 25 de mayo. Edif. Casa de la Cultura. 1er Piso
Telf.: (591-4) 4252090 · Fax: (591-4) 4230272
Facebook: casadelaculturacochabamba
Correo electrónico: casaculturascbba@gmail.com
5to. Concurso Municipal de Poesía “EDMUNDO CAMARGO”
- Convocatoria-El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de la Secretaria de Cultura Municipal -Casa de la Cultura convoca al 5to. Concurso Municipal de Poesía “EDMUNDO CAMARGO” – Versión 2017, en lenguas castellana o quechua, atendiendo al objetivo institucional de “Gestar las expresiones artísticas, las prácticas interculturales y el patrimonio cultural del Municipio de Cochabamba”.
OBJETIVO
El objetivo del Concurso Municipal de Poesía “Edmundo Camargo” es el fomento a la creación y desarrollo de la expresión escrita, a través de obras literarias, en el género poético y en lenguas castellana y quechua, que nutran el acervo artístico-cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
BASES
1. DEL CONCURSANTE Y LA OBRA
1.1. La participación en el certamen es gratuita, pudiendo participar del 5º Concurso Municipal de Poesía “Edmundo Camargo”–Versión 2017 todas las personas de nacionalidad boliviana –que residan en el país o en el exterior– y extranjera –que tengan un mínimo de residencia de tres años en Bolivia a la fecha del lanzamiento de la presente convocatoria.
1.2. Cada escritor deberá presentar obras originales, inéditas, que no hubieran sido premiadas en otro concurso, ni estén pendientes de fallo en certámenes similares.
1.3. Las obras participantes en el 5º Concurso Municipal de Poesía “Edmundo Camargo”–Versión 2017 serán de temática libre, escritas en lengua castellana o quechua, debiendo tener una extensión mínima de 200 versos o el equivalente a 35 poemas o 35 páginas.
1.4. Las obras presentadas en lengua quechua, deberán acompañar la traducción al castellano.
1.5. En caso de verificarse plagio o piratería, el autor será sancionado según a lo estipulado en la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992, y la devolución del premio otorgado,
1.6. No podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración de la Casa de la Cultura, del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
2. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN
2.1. Las obras concursantes en el 5º Concurso Municipal de Poesía “Edmundo Camargo” – Versión 2017, deberán ser presentadas sólo con seudónimo, impresas en tamaño carta en una sola carilla, en tamaño de fuente a 12 puntos e interlineado en doble espacio, cuyas páginas deberán estar debidamente numeradas y encuadernadas, engrapadas, cosidas o anilladas.
2.2. El concursante deberá presentar su obra en un solo sobre cerrado, en secretaría de la Secretaria de Cultura Municipal con el rótulo de “5º Concurso Municipal de Poesía “Edmundo Camargo”–Versión 2017, de acuerdo al siguiente requerimiento:
- En el sobre debe incluir su obra en cinco (5) ejemplares cada uno suscrito con el seudónimo respectivo. Asimismo, debe adjuntarse un disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) con el texto completo de la obra en formato compatible PC.
- Al interior del sobre, deberán incluir otro sobre pequeño cerrado o plica, el cual debe contener:
a. Una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra es original, inédita, no se halla pendiente de fallo en ningún otro premio ni comprometida con derecho de publicación alguno.
b. Datos generales del autor (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, certificación de residencia –para extranjeros–, dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla postal, si la tuviera).
c. Una fotocopia de la cédula o documento de identidad del autor.
2.3. De faltar alguno de estos requisitos, la obra poética presentada no será considerada en concurso.
2.4. Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los ejemplares de las obras no premiados serán destruidos, sin lugar a reclamo alguno.
2.5. La entidad organizadora no se hace responsable de pérdidas o deterioro de los ejemplares remitidos, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en los premios.
3. DE LOS PREMIOS
3.1. Para el 5º Concurso Municipal de Poesía “Edmundo Camargo”–Versión 2017 se establece como premio único la suma de Bs. 10.000,00.- (Diez mil 00/100 Bolivianos); este monto es único e indivisible, e incluye el pago de los derechos de autor de la primera edición.
3.2. La edición tendrá un tiraje de 500 ejemplares, estando a cargo de la Secretaria de Cultura Municipal, los mismos que serán de distribuidos de manera gratuita.
4. DEL JURADO CALIFICADOR
4.1. El Jurado Calificador estará compuesto por cinco (5) personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito literario. El reconocimiento a los miembros del Jurado Calificador será nominal, no brindando erogación económica alguna.
4.2. El fallo del Jurado Calificador será inapelable y su composición se hará pública cuando se dé a conocer su fallo.
4.3. El Jurado Calificador tiene la atribución de declarar desierto el premio.
4.4. Los organizadores y el Jurado calificador no mantendrán algún tipo de comunicación o correspondencia con los concursantes.
5. DE LOS PLAZOS
5.1. El plazo de admisión de las obras concursantes vence el día miércoles 19 de julio de 2017, a Hrs. 18:30, en oficinas de la Secretaria de Cultura Municipal.
5.2. Para las postulaciones del interior o exterior del país, se considerará como válida la fecha del franqueo postal en la oficina de correos correspondiente.
5.3. La presentación de los resultados del certamen se suscitará en una conferencia de prensa convocada por las entidades organizadoras en el mes de noviembre de 2017.
5.4. La entrega del premio monetario se hará efectiva en un acto público de reconocimiento a los ganadores de los diferentes Premios y Concursos de promoción artística del Municipio de Cochabamba el mes de noviembre de 2017, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
6. OTRAS CONSIDERACIONES
6.1. Los participantes, no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.
6.2. Por la publicación de la obra ganadora, el autor recibirá un 10% de la cantidad de ejemplares publicados.
6.3. Los escritores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.
4to CONCURSO MUNICIPAL DE ENSAYO “HEROINAS DE LA CORONILLA 2017”
CONVOCATORIA
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, mediante el Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura Municipal invita y convoca a Historiadores, Investigadores, Estudiantes y personas interesadas al 4to CONCURSO MUNICIPAL DE ENSAYO “ HEROÍNAS DE LA CORONILLA “ con el afán de impulsar las investigaciones científicas, históricas y estudiantiles, aportando de ésta manera al conocimiento histórico-patrimonial y así producir y aportar a la Historiografía Municipal, para engrandecer la Bibliografía del Archivo Histórico y Patrimonial del Municipio.
OBJETIVOS
El concurso Municipal de Ensayo “HEROÍNAS DE LA CORONILLA “, en ésta gestión se denominará “MI CIUDAD, MI IDENTIDAD” COCHABAMBA DE LOS SIGLOS XIX – XX .
Contiene los siguientes objetivos:
1.- Producir y aportar a la investigación sobre temas Históricos de nuestra Ciudad, acerca de hechos que se suscitaron en defensa de las luchas libertarias de nuestro país, durante el Siglo XIX, enriqueciendo el Patrimonio bibliográfico y documental.
2.- Documentar, comprender y colocar en alto el patrimonio cultural cochabambino de la actualidad, aumentando el fondo Bibliográfico mediante la producción.
3.- Incentivar y sembrar la investigación en los jóvenes estudiantes, acerca de nuestra historia.
CATEGORIAS
1.- Categoría y temática.
1.1.- Para el 4to Concurso Municipal de Ensayo “HEROÍNAS DE LA CORONILLA “, denominado “MI CIUDAD, MI IDENTIDAD” COCHABAMBA DE LOS SIGLOS XIX – XX se contempla cuatro categorías:
A.- Categoría de investigación en PATRIMONIO CULTURAL
B.- Categoría de INVESTIGACION HISTORICA
C.- Categoría Estudiantil de Investigación en Patrimonio Cultural
D.- Categoría Estudiantil de Investigación Histórica
1.1.1.- En la Categoría de Investigación en Patrimonio Cultural, tanto para los incisos A y C del punto 1.1 existen los siguientes ejes temáticos.
** Patrimonio Cultural Arquitectónico, paisajes culturales, patrimonio natural
** Patrimonio Cultural de Artes Escénicas: música, danzas, vestimentas
** Patrimonio Cultural Arqueológico
** Patrimonio Cultural Religioso (festividades y sitios de culto religioso)
1.1.2.- En la Categoría de Investigación Histórica, tanto para los incisos B y D del punto 1.1:
La temática definida es: Cochabamba - Siglo XIX.
Las investigaciones deben ser en consecuencia acerca de los acontecimientos suscitados en la historia de nuestro municipio.
2.- DE LOS INVESTIGADORES Y SUS ENSAYOS
2.1 DE LOS INVESTIGADORES
2.1.1- Los Investigadores, Historiadores y estudiantes podrán inscribirse al 4to. Concurso de Ensayo “Heroínas de la Coronilla” de forma totalmente gratuita.
2.1.2- Los participantes podrán ser bolivianos(as) o extranjeros(as), debiendo éste segundo grupo demostrar residencia en el país de DOS AÑOS a partir del lanzamiento de la presente convocatoria.
2.1.3.- Los participantes en el concurso podrán hacerlo de manera individual o grupal, hasta un máximo de tres ( 3 ) personas , investigadores de diferentes ámbitos profesionales de las ciencias sociales, así como estudiantes, universitarios u otros, precautelando la temática de la convocatoria, rigurosidad de datos y confiabilidad de fuentes; para todas las categorías
2.1.4.- La Categoría Estudiantil está reservada para las PROMOCIONES 2017( 6º de Secundaria) de los Colegios privados, fiscales ó de Convenio de Cochabamba y necesariamente en la investigación debe estar involucrado(a) un(a) profesor(a), ó tutor(a) como responsable
2.1.5.- No podrán participar autoridades que desempeñen función pública, ni funcionarios que se relacionen con la actual administración municipal.
2.2 DE LOS ENSAYOS (OBRAS)
2.2.1.- La presentación de trabajos o ensayos obligatoriamente tienen que ser de investigaciones inéditas y originales que no fueron parte de ningún otro evento similar, respetando el acápite 1 de la presente convocatoria.
2.2.2.- Los trabajos presentados no deben ser parte de investigaciones de proyectos de tesis
2.2.3.- La estructura de la investigación contendrá los siguientes elementos:
Caratula – Título Principal – Sub títulos – Introducción – Desarrollo – Conclusiones - Bibliografía
2.2.4.- La extensión de la investigación deberá contener un mínimo de 80 páginas para las categorías A y B, y para el caso de Investigaciones Estudiantiles un mínimo de 50 páginas.
2.2.5.- Los trabajos no deben ser producto de plagio o copia, ya que de verificarse éste hecho, se sancionará conforme a derecho por la ley Nro.- 1322 de Derechos de Autor del 13 de Abril de 1992, para todas las categorías.
2.2.6.- Los ensayos no podrán contener opiniones de tinte político
2.2.7.- Los ensayos no podrán contener opiniones discriminatorias de ninguna índole ni atentar contra la integridad y honorabilidad de las personas.
3.- FORMA DE PRESENTACIÓN.
3.1.- Los ensayos u obras concursantes en el 4to. Concurso Municipal de Ensayo “Heroínas de la Coronilla 2016” deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos que a continuación se detallan :
a.- Su inscripción deberá ser solo con Pseudónimo
b.- Los ensayos deben ser desarrollados y presentados en hojas bond tamaño carta impresos en una sola cara.
c.- La letra y fuente de los ensayos tienen que ser presentados en formato TIMES NEW ROMAN, tamaño 12 puntos e interlineado de 1.5, con las páginas numeradas y encuadernadas o enmarcadas, cosidas o anilladas.
3.2.- El participante deberá presentar su ensayo en sobre manila tamaño doble oficio cerrado , con el siguiente rótulo totalmente claro y legible : 4to. CONCURSO MUNICIPAL DE ENSAYO “ HEROINAS DE LA CORILLA “ CATEGORIA …..( la que corresponda )…..., Pseudónimo, en la oficina del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Secretaria de Cultura Municipal , 3er piso de la Casa de la Cultura, Av. Heroínas Nro. 399 esq. 25 de Mayo.
3.3.- El sobre manila doble oficio, en su interior debe contener:
** Cuatro (4) ejemplares del ensayo, cada uno suscrito con el respectivo pseudónimo.
** Dos C.D. (Disco Compacto) con el contenido de la obra, compatible al formato de P.C. debidamente protegido contra posibles daños
** Un sobre manila tamaño ½ oficio cerrado que deberá contener:

  • una hoja color blanco con todos los datos de identificación del/os participante(s) : nombre y apellidos, cédula de identidad, pseudónimo, dirección, correo electrónico, teléfonos de referencia, certificado de residencia ( si corresponde )
  • otra hoja color blanco con nota firmada respecto de la aceptación expresa de las condiciones de la convocatoria y el premio, además de mencionar que el ensayo es inédito, original y que no está pendiente de resolución o fallo en otro certamen similar.
  • Dos fotocopias a color de la(s) cédula(s) de identidad, con firma color azul en medio
  • Para la Categoría Estudiantil, se deberá anexar en éste sobre una hoja que contenga nota con la firma de aval de persona mayor de edad : Profesor(a) , Director(a) ó Tutor(a) del establecimiento
La falta ó incumplimiento de alguno de los puntos anteriormente expuestos en el punto 3 será causal de descalificación
3.4.- Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los ejemplares de los ensayos que no hayan sido ganadores no serán devueltos, procediéndose a su destrucción, en presencia de los participantes, los que serán convocados para dicho acto, en el que se firmará un acta de conformidad; y en caso de no asistir, no se aceptará ningún reclamo posterior.
3.5.- La Entidad convocante no se hace responsable por la pérdida o deterioro de los ejemplares que fueren enviados o remitidos por correo o cualquier otra vía que intervengan terceras personas, deslindando toda responsabilidad.
4.- DE LOS PREMIOS.
4.1.- Para el 4to Concurso Municipal de Ensayo “Heroínas de la Coronilla 2017” se determinan los siguientes premios.
4.1.1- Para la Categoría de Investigación en Patrimonio, se establece premio único la suma de bolivianos Bs. 14.000.00/ (Catorce mil 00/100 Bolivianos). Monto único e indivisible que incluye el pago de los derechos del autor de la primera edición.
4.1.2.- Para la Categoría de Investigación Histórica, se establece premio único la suma de bolivianos Bs. 14.000.00/(Catorce mil 00/100 Bolivianos). Monto único e indivisible que incluye el pago de los derechos del autor de la primera edición.
4.1.3.- Para la Categoría Estudiantil de Investigación en Patrimonio, se establece premio único la suma de bolivianos Bs. 4.000.00/ (Cuatro mil 00/100 Bolivianos). Monto único e indivisible.
4.1.2.- Para la Categoría Estudiantil de Investigación Histórica, se establece premio único la suma de bolivianos Bs. 4.000.00/(Cuatro mil 00/100 Bolivianos). Monto único e indivisible
4.1.3.- Adicionalmente el Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, publicara el ensayo ganador de las categorías A y B, en un tiraje de 500 ejemplares.
El 20% de los ejemplares serán para el Investigador de la obra ganadora y el 80% del tiraje será para la Institución Organizadora, disponiendo para donaciones a instituciones culturales, personas en el quehacer cultural y Bibliotecas.
5.- DE LA COMISION DE REVISION DE REQUISITOS
5.1.- Se nombrara una comisión entre los funcionarios para poder hacer la recepción y revisión de los requisitos a cumplir, anotando si cumple o no cumple con los mismos, elaborando un acta de cada inscripción, habilitando así a los concursantes, para la evaluación del jurado calificador.
6.- DE LA COMISION DE EVALUACION
6.1.- La revisión y valoración de la calidad y contenido del ensayo estará a cargo de personas entendidas en la materia, dependiendo de la Categoría, en un número de 3, que tengan una trayectoria académica importante y reconocida, siendo el Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales el encargado de nombrar a las comisiones calificadoras (Jurados).
6.2.- Se tomaran en cuenta como criterios de calificación :
Profundidad de reflexión - Elementos de argumentación - Redacción - Aportes propios de la temática del concurso.
6.3.- El fallo emitido por la comisión de Evaluación es inapelable y el mismo se hará público al momento de la presentación de los resultados del concurso.
6.4.- La Comisión de Calificación (Jurado) podrá recomendar a los organizadores, la publicación de alguna(s) obra(s) que no sea(n) ganadora(s), y que por su contenido merezca(n) MENCION, quedando esto a consideración y decisión de los mismos.
7.- DE LOS PLAZOS
7.1.- El plazo de admisión de los ensayos concursantes vence el miércoles 20 de septiembre de 2017 a horas 18:30, en la oficina del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, tercer piso de la Casa de Cultura.
7.2.- Con respecto a los envíos por franqueo postal que se realizan, se tomara en cuenta la fecha y hora de recepción de envió en la oficina postal correspondiente.
7.3.- La presentación de los resultados del certamen se realizará el viernes 20 de octubre de 2017.
7.4.- La presentación de los libros editados y publicados de ambas categorías del concurso se realizaran en el mes de Diciembre de 2017.
8.- DE LA PUBLICACION.
8.1.- El Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales realizara la edición, corrección y publicación en su primera edición de las obras ganadoras, exclusivamente de las Categorías A y B
8.2.- Posterior a la publicación de la primera edición, las obras ganadoras del 4to. Concurso Municipal de Ensayo “Heroínas de la Coronilla 2017” denominado “MI CIUDAD-MI IDENTIDAD COCHABAMBA DE LOS SIGLOS XIX – XX pasarán al dominio patrimonial de sus autores, con la posibilidad y potestad de que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba considere su publicación en posteriores ediciones y/o diferentes tipos de publicación.
9.1.- OTRAS CONSIDERACIONES
9.1.1.- Los participantes no podrán en ningún momento ejercer algún tipo de presión al fallo de la comisión de calificación.
9.1.2.- Los participantes al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.
Contacto e informes:
Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales
Tercer Piso Casa de la Cultura
Av Heroínas Nº 399 esquina 25 de Mayo
Telfs. 4258050 – 4252090 interno 4336
Directo 4503565
facebook casadelaculturacochabamba
correo electrónico :casaculturascbba@gmail.com
5to CONCURSO MUNICIPAL DE DRAMATURGIA

- Convocatoria -
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a través de la Secretaria de Cultura Municipal, atendiendo al objetivo institucional de “Gestionar la promoción de las expresiones artísticas, las prácticas interculturales y el patrimonio cultural del Municipio de Cochabamba” convoca al 5to. Concurso Municipal de Dramaturgia, bajo las condiciones señaladas a continuación.
OBJETIVO
El objetivo del Concurso Municipal de Dramaturgia es fomento a la creación y desarrollo de textos dramáticos que puedan ser puestos en escena por elencos o grupos teatrales del país, a través de la compulsa y evaluación a la que se someterán las creaciones propuestas por los participantes.
BASES
1. DEL CONCURSANTE Y LA OBRA
1.1. Podrán participar del 5to. Concurso Municipal de Dramaturgia, todas las personas de nacionalidad boliviana residentes en el país o en el exterior, y extranjera, con al menos un (1) año en Bolivia a la fecha de la convocatoria.
1.2. La participación en el certamen es gratuita.
1.3. La propuesta puede ser presentada de forma individual o colectiva, debiendo para el segundo caso, nombrar al titular representante del grupo.
1.4. Cada autor o autores pueden presentar sólo una obra original, inédita, sin premiaciones previas ni pendientes de fallo en certámenes similares, ni que esté en proceso de contratación de edición o montaje.
1.5. La extensión de los textos dramáticos a presentarse es de libre elección del/os autor/es.
1.6. La temática para la producción de obras dramáticas en el presente certamen, deberá estar referida al evento histórico nacional “Toma a Antofagasta como creación original y/o adaptación de obras nacionales sobre el tema”.
1.7. El género y estilo narrativo es de libre elección por parte de/los autor/es.
1.8. En caso de verificarse plagio o piratería, el autor será sancionado según se estipula en la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992, en caso de ser ganador de premio realizara la devolución del mismo.
1.9. No podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración de la Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
2. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN
2.1. Las obras participantes en el 5to. Concurso Municipal de Dramaturgia:
- Deberán estar escritas en lengua castellana, sin límite de extensión del texto.
- Deberán ser presentadas sólo con seudónimo (no incluir el o los nombres de autor/es).
- Deberán estar impresas a una carilla, en papel normal tamaño carta, a 12 puntos de fuente e interlineado 1.5,con las páginas debidamente numeradas y encuadernadas, engrapadas, cosidas o anilladas.
2.2. El/los postulante/s deberán presentar sus obras en un sobre cerrado y un sobre adicional para la plica de referencias, al interior.
2.3. La recepción de las propuestas se hará en la Secretaria de Cultura Municipal con el rótulo de «5to. Concurso Municipal de Dramaturgia», de acuerdo al siguiente requerimiento:
- En el sobre debe incluir el texto de la obra en tres (3) ejemplares originales cada uno suscrito sólo con seudónimo.
- Asimismo, debe adjuntarse un (1) disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD) con el texto completo de la obra en formato compatible para PC.
- Al interior del sobre, deberán incluir otro sobre pequeño cerrado o plica, el cual debe contener:
a. Una nota firmada con la aceptación expresa a las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra es original, que no fue premiada anteriormente, que no se halla pendiente de fallo en ningún otro certamen, que no está comprometida con derecho de publicación alguna, que no ha sido representada ni esté en proceso de montaje.
b. Datos generales del/os autor/es (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, certificación de residencia –para extranjeros–, dirección, correo electrónico, teléfonos y casilla postal si hubiera).
c. (Sólo para postulaciones colectivas). Una carta de delegación formal de todos los autores autorizando a un integrante como responsable encargado durante todo el proceso del certamen y que asigne a la persona para el recojo del premio monetario, si fuera el caso.
d. Una fotocopia de la cédula o documento de identidad del autor o representante responsable encargado del colectivo de autores, debidamente identificada.
2.4. La falta de alguno de los requisitos señalados en el punto anterior, inhabilitará automáticamente la propuesta del texto dramático en concurso y no será considerado.
2.5. Una vez hecho público el fallo del Jurado Calificador, los originales de las obras no premiadas serán destruidos, sin lugar a reclamo alguno.
2.6. La entidad organizadora no se hace responsable de pérdidas o deterioro de los originales, ni de cualquier otra circunstancia imputable a la oficina de correos o a terceros, que puedan afectar los envíos o recepción de las obras participantes en el certamen.
3. DE LOS PREMIOS
3.1. Para el Quinto Concurso Municipal de Dramaturgia, se establece como premio único la suma de Bs. 10.000,00.- (Diez Mil 00/100 Bolivianos) para la obra ganadora del certamen escogida por el Jurado Calificador; este monto es único e indivisible e incluye el pago de los derechos de autor de la publicación del texto dramático en su primera edición.
3.2. La edición estará a cargo de la Secretaria de Cultura Municipal, cuyo tiraje total será de 500 ejemplares, los mismos que serán distribuidos de manera gratuita.
3.3. La obra ganadora será producida y puesta en escena en la gestión 2018, para lo cual la Secretaria de Cultura Municipal contratará a un elenco teatral, bajo la dirección o supervisión del/os autor/es del texto dramático.
3.4. El Jurado Calificador podrá otorgar menciones de honor a aquellas obras que considere, a las cuáles se entregarán los certificados respectivos.
4. DEL JURADO CALIFICADOR
4.1. El Jurado Calificador estará compuesto por tres (3) personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito teatral designados por la Secretaria de Cultura Municipal. El reconocimiento de las entidades organizadoras a los miembros del Jurado Calificador será nominal, no brindando erogación económica alguna.
4.2. El fallo del Jurado Calificador será inapelable y su composición se hará pública cuando se dé a conocer su fallo.
4.3. El Jurado Calificador tiene la atribución de declarar desierto el premio.
4.4. Los organizadores y el Jurado calificador no mantendrán algún tipo de comunicación o correspondencia con los concursantes, tampoco facilitarán información sobre la valoración de sus obras.
5. DE LOS PLAZOS
5.1. El plazo de postulación de las obras concursantes vence el día viernes 3 de noviembre de 2017, a Hrs. 18:30, en oficinas de la Secretaría de Cultura Municipal.
5.2. Para las postulaciones del interior o exterior del país, se considerará como válida la fecha del franqueo postal en la oficina de correos correspondiente.
5.3. Los resultados del certamen serán presentados en una conferencia de prensa convocada por la Secretaria de Cultura Municipal en el mes de noviembre de 2017.
5.4. La entrega del premio monetario se hará efectiva en un acto público de reconocimiento a los ganadores de los diferentes Premios y Concursos de promoción artística del Municipio de Cochabamba el mes de diciembre de 2017, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.
6. OTRAS CONSIDERACIONES
6.1. Los participantes, no podrán efectuar acciones que ejerzan presión por ningún medio de comunicación respecto a la publicación del fallo del jurado.
6.2. Por la publicación de la obra del texto dramático, el(los) autor(es) de la obra ganadora recibirá(n) el 10% de la cantidad de ejemplares publicados.
6.3. El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba se reserva los derechos patrimoniales de la obra que resulte ganadora en la publicación de su primera edición y en las puestas en escena programadas para la gestión 2018. Posteriormente, los derechos patrimoniales de la obra pasarán a tuición del(los) autor(es) pudiendo disponer de ella como titulares absolutos.
6.4. Los autores, al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.
Contacto e informes:
Secretaria de Cultura Municipal
Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba
Av. Heroínas Nº 399 esq. c. 25 de mayo. Edif. Casa de la Cultura. 1er Piso
Telf.: (591-4) 4252090 · Fax: (591-4) 4230272
Facebook: casadelaculturacochabamba
Correo electrónico: casaculturascbba@gmail.com
Cochabamba, julio 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicidad